lunes, 11 de agosto de 2008

Vacaciones + ajedrez = La Pobla de Lillet


Hola a todos y todas de nuevo!

Qué lindo es el verano! sobre todo para aquellos que estais de vacaciones ¬¬... la verdad es que los torneos en esta época tienen un encanto especial. Al jugarse 9 días seguidos, se crea una comunión mucho más fuerte entre los jugadores, se estrechan los lazos y el resultado es que el torneo se convierte, de manera indirecta, en un acto social.

Si a ello añadimos torneos que se juegan en un pequeño pueblo, donde se concentran un alto número de ajedrecistas que viene de fuera, a modo vacacional y que, por tanto, debe alojarse en las cercanías, esta empatía que se genera es aún más fuerte.

Existen, con toda seguridad, varios torneos con estas características (así a la cabeza se me viene Benasque, por ejemplo). Este año he tenido el placer de asistir, por primera vez, al que se celebra en la Pobla de Lillet, un pequeño pueblo cerca de Berga (unos 100 km. al norte de Barcelona).




A causa de mi trabajo, no he podido asistir toda la semana que duró el evento (de sábado a domingo), así que tan sólo os puedo contar los fines de semana...

La verdad es que el ambiente fue genial. Pude hospedarme con mis buenos amig@s Marta(la más fiel seguidora de mi blog :D) y Albert Segarra, su hermano, así como con mi hermano ajedrecístico, Lluís Delgado... en un albergue, a 4 km del pueblo, llamado la Sala... un lugar ideal para descansar, desestresarse y respirar un poco de aire puro (que a algunos nos hace falta tanta ciudad... cof cof!). La verdad es que la gente es encantadora y el precio es bueno (y que conste que no me llevo comisión!). Os lo recomiendo si quereis tener unos bucólicos días de descanso.

Ya en el torneo, jugaron algunos jugadores y jugadoras de por ahí... y toda una masa humana de ajedrecistas, del club de ajedrez Peona i Peó. Eran incontables! en su gran mayoría jóvenes, con lo que la diversión estuvo asegurada. Este club colabora con la organización y con la escuela del municipio, celebrando un torneo para escolares paralelo al torneo. Muy buena gente todos ellos la verdad. También contábamos con la presencia de las 3 georgianas, a las que mando todo mi apoyo por lo que está acaeciendo allá en su país. En la cresta de la ola, Azer Mirzoev y Karen Movsizian parecían los máximos candidatos al título, con permiso de Roi Reinaldo (viejo conocido de los universitarios).

La verdad del torneo no puedo contar demasiado... El torneo lo ganó Azer Mirzoev, seguido de Karen (podeis ver los resultados aquí)...mis compañeros de batallas jugaron un buen torneo (5,5 Albert, 4,5 Lluís y 3 puntos Marta), y lo pasaron en grande según vi y me contaron! yo los días que estuve... fue un regalo. El año que viene no dudéis que allí estaré, al pie del cañón...


Y el ambiente nocturno (allá donde se preparan las partidas... ya me entendeis:P) también estuvo a la altura. Diversión, risas, cocacolas y fantas con algo más... alguna cervecilla... ya sabeis :). Y encima... en un pueblo con 1322 habitantes... y TIENE UN BAR HEAVY!!!!!!!!!!!!!!oh yeah!!!! como me gustó :D:D. con futbolín, música de Pantera, Iron Maiden... oh oh oh... un ambiente fantástico que espero que se repita el año que viene (y yo estar allí!). Seguro que así será... espero que vengais todos y todas^^.

Lo cierto es que, resumiendo... es un lugar tremendamente acogedor y que ayuda a desconectar :). Os desafío para el próximo agosto ;).

Os dejo con un interesantísimo final que jugó Albert Segarra en la última ronda. Tiene especial mérito que lo hiciera domingo mañana hum... hay alguien en el mundo que le va bien jugar a esa hora!? :S.


Segarra Calderer, Albert - Torner Planell, Jordi



Juegan negras...

1... Rh3?

Es curioso que esta jugada pierda... Albert arriesgó para conseguir este final, que ahora rematará con exquisita técnica :).

2. cxd5, cxd5

3. b5, a5

4. Ab4!!

Una jugada brillante, que escapó a los cálculos Torner, y de los míos (creí que había que jugar b6, que quizá también gane, pero es muuuucho más lento). Tras esta jugada, las negras pierden sin remisión...

4..., Ad8 (ya no hay defensa. Si 4..., axb4 5. a5 y no existe manera legal de parar el peón!)

5. Axa5, Rxh2

6. Ae1! (aunque se esté ganado, Albert hace la mejor jugada posible. Las negras se arrastran un poco...), h5

7. a5, c6

8. a6, cxb5 (Si Ab6, 9. dxc6 i uno de los peones corona).

9. a7, Ac7

10. a8=D, Axg3

11. Axg3+, Rxg3

12. Dxd5, h4

13. Dg5+, Rh3

14. Re2 1-0

Las blancas dan mate en breve... excelente final!

4 comentarios:

Jordi dijo...

Bé, només em passava per aquí...Ja ens veurem per Sants ;-)

Salut!

Anónimo dijo...

dons ja saps any vinent que les vacances coincideixin amb la pobla

carles

Anna dijo...

Segur que el final de partida va ser "excel·lent"!
Una servidora però, necessita dibuixets per seguir bé la partida! ja veig que em falta un curs accelerat de llenguatge "chess"

Salut i felicitats pel blog!

Anónimo dijo...

pepellus!!!

que no ho havia vist abans jeje, com que tens el blog abandonat...

escolta, si volies publicar alguna partida interessant del meu germà puja la de'n pepino o algun dels timos de l'illet.

apaliiiii