lunes, 5 de octubre de 2009

Empieza el cerrado del Clavé!

Como cada año, puntual a su cita post-veraniega, llega el torneo-show de mi club, el Ideal Clavé. Celebrado los sábados por la mañana de octubre y noviembre, combina la emoción de un open con la lucha por las normas en un cerrado para MC.

Después de los opens de verano (que tan desafortunados han sido para mí), llega el momento de los torneos semanales... que ya a mi edad empiezan a convenirme más :P.

Y este año es el Cerrado más duro que recuerdo:

Con una media que está sobre los 2240, destaca la presencia del vigente campeón y gran favorito, Dani Garrido, con sus 2362 puntarros de elo catalán. El resto de jugadores estamos sobre un ELO entre 2240 y 2160, lo que augura una enconada lucha en este torneo.

Y así fue en la primera ronda, cuyos resultados vemos a continuación:

Alonso Gonzalez Carlos 2237 0 - 1 Navarro Perez Manuel 1 2161
Chalmeta Ugas Jordi 2226 ½ - ½ Garrido Fernandez Daniel MC 2362
Pellus Ruiz Josep MC 2240 1 - 0 Garcia Gil Javier MC 2240
Rodriguez Rebull German 2181 0 - 1 Gonzalez Valenzuela Didac 2233
Heredia Tarrats Amadeo 2226 ½ - ½ Garcia Marin Guillem 2213


Lo cierto es que fue una mañana llena de lucha. Las dos tablas fueron al límite, y las 3 victorias que se vieron mostraron la combatividad de los jugadores y, como no, que también son humanos!

Así, dos de los debutantes se enfrentaban en la primera mesa. Alonso, con una española, conseguía ligera ventaja en la apertura, aunque el negro estaba sólido en su fortaleza. Por ello, el blanco se lanzó en un ataque a la bayoneta que tuvo el defecto de dejar un agujero en f4 para un corcel negro. Sin embargo, la posición parecía con oportunidades hasta que el blanco no vio un doble jaque que perdía la dama.

En la segunda mesa, me dio la impresión de ver una batalla teórica del Leningrado. Jordi parecía muy bien preparado y planteó una difícil batalla, obteniendo una prometedora posición en el medio juego. Garrido, en una posición compleja, juega lo mejor (es lo que tiene ser el vigente campeón :P), entregando una calidad con buena compensación... a partir de ahí, se jugó una línea semi-forzada que llevaba a unas buenas tablas, y a la impresión general que estos dos jugadores darán muchísima faena a quien quiera llevárseles el punto entero.

En la tercera, el derby entre los dos jugadores locales de esta edición. Planteé la posicional catalana (para regocijo de Gea, gran amante del juego posicional). Tras una apertura más que correcta por parte de Javi, se llegó a una posición de microscópica ventaja blanca (de esas que te dan ganas de decir tablas y me voy ya pa casa). En el momento crítico, Javi equivocó el plan y me permitió activar al máximo mis piezas, dejando al negro con una fastidiosa posición absolutamente pasiva. Tras marear un rato la perdiz, ante la precisa defensa de Javi, finalmente los apuros de tiempo me ayudaron a llevarme el gato al agua, recibiendo la felicitación del árbitro (Roc Messeguer, otro debutante), otro amante del juego posicional (ese en que se ponen las piezas por ahí, no se entrega ninguna, hasta que alguien se deja un peoncillo, se juega un final con cara de saber y a ver que pasa).

En la cuarta mesa, Rebull jugó la siempre molesta Trompowsky, cambiando en f6 para doblar el peón e. Didac puso todas sus piezas en juego y, en el momento que obtuvo una posición satisfactoria (jugando con precisión), aprovechó un par de jugadas debilitadoras del blanco para entregar una calidad que estaba tremendamente compensada (Qué pasaba este sábado con las entregas de calidad? :o, están de moda? :o) e imponerse con buen estilo.

Finalmente, unas luchadas tablas entre Heredia y Guillem Garcia. El negro quiso ganarse el favor arbitral jugando un pulpo. Si! un pulpo para regocijo de Roc, que sonreía encantado ante unos jugadores tan detallistas... fue un regalo de bienvenida? habrá que estar atentos a los arbitrajes en el tablero de Guillem en las próximas rondas... :P.

La cuestión es que el pulpo dio buen resultado, puesto que el negro obtuvo buena ventaja en el medio juego. Pero otra cosa no, pero luchador, Amadeu lo es un rato. Así que remó y remó para igualar primero, y luego ganar un peón, que no fue suficiente para imponerse y se firmaron las tablas cuando se llegaba a un final de torres ejemplarmente igualado.


Ya lo ven! se abrió el telón del Cerrado con partidas de gran calidad. Falta aún mucho por ver, pero se avecina un emocionante torneo que seguro hará las delicias de la gente que se acerca al club para verlo.

Un saludo cordial a todos! :D

No hay comentarios: