miércoles, 14 de octubre de 2009

Segunda ronda. Lucha máxima!

Sigue la lucha sin cuartel en el cerrado del Clavé. El hecho que, a estas alturas (con 2 rondas jugadas), no haya ningún jugador con 2 puntos da buena muestra de lo caro que se está poniendo ganar puntos en este torneo...

En esta segunda jornada, pues, los resultados fueron:


Navarro Perez Manuel 0 - 1 Garcia Marin Guillem
Gonzalez Valenzuela Didac ½ - ½ Heredia Tarrats Amadeo
Garcia Gil Javier 1 - 0 Rodriguez Rebull German
Garrido Fernandez Daniel 1 - 0 Pellus Ruiz Josep
Alonso Gonzalez Carlos ½ - ½ Chalmeta Ugas Jordi

Visto lo visto, cada partida puede tener su adjetivo por lo que vi...

1. Manuel Navarro vs Guillem Garcia: Deja vu!

En la jornada anterior, Manuel Navarro ganaba la partida "gracias" a su buen hacer y a un error de su rival, que se dejo la dama en 1 jugada, con doble de caballo... pues en esta ronda, fue él quien sufría en sus carnes este tipo de errores... nuevamente fue una descubierta de caballo con jaque la que hacía que perdiera la dama y la partida, tras haber luchado tenazmente en sostener una posición difícil. Guillem jugó una buena partida y definió a la primera oportunidad, con lo que comparte liderato con 1,5 puntos.

2. Didac González vs Amadeu Heredia: Profesionalidad

En esta partida se vio una Grunfeld. Una defensa que domina Carles Martín y que yo no entiendo nunca nada (ni con blancas, ni con negras, ni todo lo contrario). Fijo que la acabo jugando. Me pareció una partida modélica en la que Dídac obtuvo algo de ventaja hasta simplificar en una posición con un caballo en d5 "superior" al alfil de g7. Amadeu encontró la manera, como hacen los buenos, de simplificar para obtener la igualdad.

3. Javi García vs Germán Rodríguez: Remontada

Javi García, como buen clavero, entregó una pieza en plena apertura que dejaba al rey negro aireado y con una torre bastante tonta. En mi opinión, pero, no era suficiente, y el negro consiguió, casi casi, consolidar la posición. Estaba yo al lado sufriendo las iras de Garri, y pensé en que, a lo sumo, se podrían conseguir tablas. Pero la lucha y el pundonor de Javi, juntamente con el inconformismo (y errores) de Germán hicieron que se comiera una jartá de peones que el negro ya no pudo frenar.

4. Dani Garrido vs Josep Pellús. Ajedrez total

Tras una apertura un tanto modesta por parte del blanco, imagino que por evitar las líneas principales de la francesa (o para reirse al ver la cara que puse al ver 3. De2 :P), jugué bastante bien hasta conseguir una posición razonable. Pero al no acertar de plan (me equivoqué de flanco, lo que ya es mala suerte, pues tenía 50% de posibilidades de acertar), Dani se echó al cuello desplegando una actividad espectacular todas sus piezas. Parecía mentira, yo tenía el mismo número de piezas... pero no hacían ni el 20% de lo que hacían las suyas. Eso no es trampa? almenos es abusar...

Total, que Dani definió a la perfección calculando, incluso, una expedición del rey blanco a g6 (no me he equivocado, g6), des de donde hubiese contemplado, en primera fila, la ejecución del rey negro... Eso si, me rendí justo antes para evitar tanto abuso!


5. Carlos Alonso vs Jordi Chalmeta: Legalidad absoluta!

En esta partida, tras una apertura también secundaria y en la que el blanco no pudo concretar su ataque a la bayoneta en el flanco de rey, se vio el debut como árbitro de Roc.
Yo opino que fue un montaje hecho expresamente para su lucimiento: el negro reclama tablas por triple repetición, de manera ejemplar (apuntando la jugada que correspondía, parando el reloj y reclamando al árbitro). Curiosamente, yo creo que reclama cuando se puede comer un peón tranquilamente, pero quizá había algun contrajuego que no acerté a ver (yo, por mi espiritu materalistico, me lo como y luego pregunto).
Total, que el blanco no está de acuerdo y permite que Roc se luzca: saca su reglamento, lo muestra al jugador, le convence de que tiene razón la reclamación y se dictaminan tablas.
Felicito a Roc por lo bien que llevó el tema, con tranquilidad, aplomo y sin perder la paciencia. El blanco hizo lo que tenía que hacer, que era expresar sus dudas, y Roc estuvo sumamente didáctico.


En fin ya lo véis! lucha en todos los tableros, combinaciones, errores, juego posicional, piezas entregadas... ajedrez en estado puro en la Vía Julia, cada sábado mañana.

Os lo váis a perder? ;)

2 comentarios:

Derty dijo...

Ei me esperaba más palabras de la choza que montó para su Rey J.García para ganar al final del todo a Germán ... sigo creyendo que es digna de aplauso, tanto táctica / estratégicamente como estéticamente.

Ei y esa excursión de rey queremos verla !!!

Un saludo y merci por la crónica !!

Juan A Perez dijo...

Sí señor, todo un éxito el debut del Sr. Roc Messeguer... seguro que el árbitro principal desapareció con toda la intención del mundo ;-)