miércoles, 6 de febrero de 2008

La ensalada mecánica: 2 de 2

Alineación del Barberà en nuestro último match


Tras la polémica de la ensalada, en la que Viktor Moskalenko (mi profesor durante algunos años!, y al cual tengo un gran aprecio y cariño) mostraba su desorientación ante las listas de los equipos con muchos jugadores posibles para alinear (más detalles, en este link), llegaba el segundo match del campeonato por equipos.




El CE Barberà visitaba a nuestro vecino CE Terrassa (el derby?), con su equipo de gala: Thomas Luther, Henrik Teske, Fidel Corrales, Jonathan Alonso, Ana Matnadze, Alberto Gómez Jurado, Xavier Bosque, Teodoro Asensio, Josep Pellús y Àngel Pascual. El Terrassa, por su parte, no presentaba novedades respecto a otros años, a excepción de su décimo tablero, mi buen amigo Salva Martínez (tantos cerrados del I Clavé juntos...) y son bien conocidos y temidos por mostrarse siempre como un bloque sumamente sólido y capaz de derrotar a cualquiera.


Así el match fue bastante igualado, aunque pareció en todo momento controlado por el lado del C.E. Barberà. Tampoco pude seguir demasiado las partidas, pero por lo que vi:

- Moskalenko y Luther hacían tablas en una posición típica de peón aislado a cambio de actividad, en la que Viktor apretó pero no lo suficiente.

-Teske hizo tablas con Alexandre Pablo, en la última partida en terminar; pareció que ambos jugadores pudieron ganar en algún momento pero no afinaron suficientemente la posición.

- Fidel Corrales debutaba con derrota ante Pomés, siempre peligroso. Tras conseguir cierta ventaja posicional, se encontró ante un agudo ataque por el flanco de rey de Pomés, que unido a los apuros, le hizo inclinar el rey.

-En el cuarto tablero, Jonathan Alonso le tiraba la caballería por encima a Simón (más piezas no cabían cerca del rey negro), consiguiendo una victoria sumamente espectacular.

- Ana Matnadze, que al igual de Jonathan lleva 2 de 2, derrotaba a Marcel Ubach, en una partida que me dio la impresión que tuvo que remar des de una posición inferior, hacia un final de piezas menores que resolvió con maestría.

- Alberto derrotó a Armengol, en una partida que vi por "fascículos": cuando le eché un ojo, Alberto tenía calidad de menos a cambio de buena compensación; cuando volví a mirar, Alberto tenía pieza de más :o. No puedo contaros exactamente que pasó, suficiente faena tenía!

- Xavier Bosque fue derrotado por Joan Canal, al omitir un fuerte detalle táctico que le dejó en desesperada posición.

- Teodoro Asensio hacía sus segundas tablas del torneo, en una partida sin mucha historia.

- Por mi parte, defendí el noveno tablero, ante el lesionado Errol Dickl (al que deseo pronta recuperación de su lesión en el hombro, ya dicen que las piezas de ajedrez a veces son pesadas...). Conseguí una buena victoria tras una apertura... extravagante (algo habitual por mi parte), en la que traté de jugar esquemas de apertura inglesa, con piezas negras (si lo sé... una locura). Lo cierto es que quedé raro, pero no mal del todo. Errol no afinó la posición y quedó con evidente desventaja posicional (caballo incrustado en d4 contra Alfil malo en g2, con peón blanco en e4...), que pronto se tradujo en desventaja material y rey de menos.
- Finalmente, en el último tablero, Ángel Pascual consiguió vencer una posición en la que, tras una interesante partida excelentemente jugada por Salva, tenía pieza de menos, posición de menos, rey inseguro... pero resultó en que tras una combinación, asomó con reloj de más :o... la bandera celestial ayudó a nuestro excelente cronista!
Bien, seguiremos informando. POR EQUIPOS SABADO TARDE YA!!!!
Saludos!

No hay comentarios: