viernes, 22 de febrero de 2008

Mona Lisa en Ajedrez (homenaje a Eduard Gufeld)



Dicen que en la vida todos tenemos un ídolo. Alguien en quien reflejarnos. Y cuando alguien es un apasionado del ajedrez, siempre hay algún jugador que nos atrae especialmente por su estilo. Hay fans de Kasparov, Fischer, Tahl, Karpov... de todos los grandes campeones que ha habido, así como de los actuales Shirov, Morozevich, Anand, Kramnik...

De todos ellos, admiro especialmente a Tahl. Fue él quien rescató el ajedrez de unos tiempos aburguesados y devolvió la tensión competitiva, la psicología, la guerra de nervios, la entrega inesperada... en un auténtico arte.

Pero quiero dedicar un post especial para mí. Rindo homenaje a un hombre, que descubrí en, seguramente, su mejor libro sobre ajedrez. Se trata de Eduard Efimovich Gufeld. El libro que os comento, es... Mi Mona Lisa en ajedrez.

En él, uno de los GM's más divertidos y bromistas del siglo pasado hace un repaso, con un toque humorístico y personal que me encanta, a la gran mayoría de sus vivencias delante del tablero. Quizá haya sido uno de los últimos románticos que ha dado el mundo del ajedrez...

Conocido como Mr. Ag7 (debido a su devoción por el alfil de casillas negras en fianchetto, a base de siciliana dragón y su amada india de rey), se ganó el respeto y el cariño a lo largo del mundo del ajedrez.

Como jugador de ajedrez, consiguió derrotar a varios de los mejores GM's de su época (Tahl, Smyslov, Spassky...), aunque su faceta más conocida fue la de autor (escribió innumerables libros y tratados sobre nuestro bello deporte) y la de entrenador de la gran Maya Chiburdanidze.

Os ofrezco a continuación, quizá su partida más famosa. Él mismo la titula... "Cada mortal tiene su immortal..."



Espero que la disfruteis... y os recomiendo el libro!

Un saludo,

Josep

2 comentarios:

Anónimo dijo...

veig que aquesta setmana no penjes la crònica de la partida:P


a veure si els diumenges que venen són més productius.


cuida't



Marta

Anónimo dijo...

Es muy interesante esta partida, te felicito por tu blog.